Testimonios | Aragua: Juan Ángel González

  •  ¿Cuáles son los municipios y en específico las parroquias que ha impactado la plataforma en tu estado? ¿Por qué has elegido estas zonas para trabajar? ¿Qué actividades has realizado? ¿Has trabajado en alguna universidad?

Municipio Libertador, parroquia Palo Negro. Elegí esa zona porque es ampliamente vulnerable, de hecho suele ser una zona de riesgo. Asambleas ciudadanas por los momentos. Yo junto con el equipo hemos trabajado como plataforma en la Universidad de Carabobo, núcleo Aragua.

  • ¿Cuál es tu balance hasta ahora con la receptividad de las actividades y el crecimiento de tu equipo en el estado?

Excelente, la primera asamblea ciudadana tuvo aproximadamente 10 personas y la actividad realizada en la Universidad de Carabobo, denominada como Stand-UP Comedy con Ale Otero y Domingo Mondongo, donde tuvimos la asistencia de más de 100 personas. El crecimiento del equipo en el Estado ha sido excelente, contamos por los momentos con 12 miembros, incluyéndome.

  • ¿Cómo has logrado motivar a los jóvenes para hacer activismo a pesar de las difíciles circunstancias que atraviesa el país? ¿Hay deseos de cambio en la juventud de Aragua?

Al conocer la plataforma y comentarles acerca de lo que hacemos, les gusta el proyecto, se sienten motivados a seguir la lucha principalmente replicando un mensaje que ayuda a la educación e impulsa. Por supuesto que hay deseos de cambio en la juventud aragüeña.

  • El estado Aragua resalta en el panorama nacional por sus altos índices de violencia e incluso presencia de grandes bandas delictivas, ¿qué representa esto en la vida de los jóvenes? ¿Consideras que se ha convertido en una opción de vida para un porcentaje alto de jóvenes?

Claramente el estado Aragua es uno de los estados con mayor índice de delincuencia y epicentro de las mayores bandas de crimen organizado del país, esto representa un alto riesgo en la vida de los jóvenes de a día. Claramente para un porcentaje de la población juvenil, unirse a la delincuencia se ha convertido en la solución para sus vidas, lo que se considera como un gran error.

  • Frente a la violencia, la principal alternativa es la educación de calidad, ¿qué reclamos has encontrado en tus encuentros comunitarios desde la ciudanía y los jóvenes en específico? ¿Cómo se encuentran los sistemas educativos en las zonas que has impactado?

El reclamo principal es la falla persistente del sistema educativo y muy baja calidad en el nivel de educación tanto a nivel básico y medio. Los sistemas educativos en las zonas que he logrado visitar es bastante crítico, incluso en algunas oportunidades no cumplen con el horario completo por la falta de agua, y otros.

  • ¿Tienes esperanza con que esta situación mejore? ¿Cómo logramos que al menos el mismo número de estudiantes y profesores se mantengan en las aulas?

Sin duda alguna tengo la esperanza intacta de que esta situación mejore. La única manera de que los estudiantes y profesores se mantengan en las aulas, es que se les brinden las condiciones mínimas necesarias para poder desarrollar las actividades programadas.

  • No atravesamos días fáciles, no es solo Venezuela, sino el mundo, pero acá la desconfianza en quienes detentan el poder es muy grande, ¿cómo ha sido la “cuarentena social” para tu equipo y el estado en general?

La cuarentena social para el equipo de Aragua y el estado en general ha sido bastante crítico, porque sin duda alguna no se pueden realizar las labores de rutina y algunos se ha  visto afectados directamente por el limitado acceso a los bienes y servicios en general.

  • ¿Cuáles son tus próximos retos en el estado con la plataforma? ¿Cómo sumar más jóvenes a tu noble tarea?

Seguir con las asambleas ciudadanas como principal método informativo y buscar otras estrategias para implementar como lo puede ser el volanteo de material informativo en las zonas más transcurridas del municipio y estado, para así lograr que nuestra información tenga un mayor impacto y receptividad en la sociedad.

  • A nivel personal, ¿cuáles son tus deseos para el estado Aragua, tu comunidad y tu universidad? ¿Cómo vas a trabajar para que estos se hagan realidad?

Que todo mejore, y que la calidad de educación tenga un High Performance, con respecto al estado deseo que los índices de delincuencia y violencia en general llegue a 0 sin duda alguna, y deje de ser un estado de emergencia. Esto se hace realidad es informando y educando, porque el conocimiento es la mayor arma en contra de la ignorancia.

  • A tus compañeros en los otros 7 estados y a todos los jóvenes del país que esperamos que lean esta entrevista, ¿qué le dirías sobre las actuales circunstancias de tu estado y a qué dificultad deben prestarle más atención?

Les digo que sigan impulsando la educación como principal método ante cualquier problema y circunstancia, se le debe prestar atención a la crisis general en la que nos encontramos, espero que el estado Aragua pronto sea un claro ejemplo de superación para todo el país.


Deja un comentario

Your email address will not be published.Required fields are marked *